sábado, 27 de agosto de 2016

Y NO NOS OLVIDEMOS DE CALPE




Hoy nos vamos de excursión a Calpe donde disfrutar del buen comer, el sol, la playa y en donde dejarse sorprender por unos ejemplos de arquitectura fascinante escondidos frente al icónico Peñón d’Ifach. 

En la provincia de Alicante, con el símbolo marino del Peñón d’Ifach enfrente se encuentra Calpe, una de las poblaciones mas sorprendentes de la Comunidad Valenciana, un polo de atracción turística importante todo el año y muy cercano a Benidorm pero que ofrece tesoros muchas veces desconocidos por el gran público. 


Entre ellos La Muralla Roja levantada por obra del arquitecto Ricardo Bofill a principios de la década de los 70 y que últimamente se está convirtiendo en un lugar de culto gracias a anuncios como éste de la marca DELPOZO que la ha usado como escenario para su colección primavera-verano 2016. Este complejo residencial privado que os enseñamos forma parte de las varias construcciones que se llevaron a cabo en la zona de Cala Manzanera de Calpe, y en el que están también los complejos llamados Plexus y Xanadú. Pero sin duda el más representativo es La Muralla Roja, cuyo proyecto se inició diez años antes y que recrea la arquitectura popular mediterránea y árabe, en especial con la referencia de la casbah del norte de África. En varios juegos de colores según la orientación –principalmente rojos y azules-, en diferentes escalas y con patios que se conectan con escaleras a través de corredores a niveles irregulares el edificio resulta un mirador único frente a la inmensidad del Mediterráneo enfrente y con el Peñón como sólido contrapunto calcáreo. 


El Peñón está protegido como Parque Natural y con sus 332 metros de altura y un kilómetro de extensión es un icono de toda la costa por su singularidad. Resultado de un deslizamiento de la sierra de Oltà, está unido a tierra por un pequeño istmo y es zona de gran actividad deportiva para escaladores y submarinistas. Pero tampoco olvidamos los restos del pasado romano en Calpe que se pueden visitar en los Baños de la Reina, un amplio balneario tallado en piedra tosca al servicio de la llamada ‘reina mora’, según cuenta la leyenda. 

La Costa blanca de la que forma parte Calpe son casi 250 km de playas de todo tipo, familiares, calas, de ciudad, y otras incluso aisladas o escarpadas desde puntos clave de la geografía valenciana como Denia y Jávea hasta los límites con la Comunidad de Murcia, en las playas de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Una incursión por esta costa tan diversa es un gran plan para cada fin de semana, ¿verdad?.






5 comentarios:

  1. Hace mucho calor en Zaragoza, así que me vuelvo a mi casita en el Pirineo.

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza de lugar, a disfrutarlo!!
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. En septiembre hará un año que estuvimos en el hotel Sol y Mar, pasamos cuatro días estupendos comimos estupendamente y recorrimos Calpe disfrutando, estamos pensando en repetir este año. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también lo disfrutamos el año pasado y nos encantó Calpe. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. No lo conozco pero debe de ser lindo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.