jueves, 11 de enero de 2018

DEJAR PASAR EL TIEMPO ES ENGAÑARSE








En realidad lo que está haciendo el Pacto de Toledo es dar la espalda a la realidad y mantener un insostenible modelo de reparto, con un constante incremento de las pensiones mínimas y una progresiva congelación de las pensiones máximas, atacando con ello a sus propios prencipios del 'Pacto de Toledo'.

El récord del coste de las pensiones ha sido el mes de diciembre de ese año que ha marcado un nuevo máximo en el número de pensiones pagadas, más de 9,58 millones de personas, así como en el gasto mensual, de 8.881 millones de euros

El gasto total de España en pensiones durante el 2017 ronda los 123.000 millones de euros en pensiones, siendo un 3 por ciento más que en el año 2016.Como conclusión es que el futuro del sistema público de pensiones debe estar mantenido en alguna de las alternativas presentadas o pueden convivir varias de ellas entre sí para hacer :

Que el sistema de reparto más justo, reducir progresivamente los desequilibrios y tener derecho transitorio.

Hacer el sistema público de capitalización, debidamente regulado e intervenido para garantizar las pensiones de los futuros jubilados. -Aunque no guste el sistema de cuentas nocionales seguramente es el que tendrá que evolucionar el sistema de pensiones.

Potenciar algún más por parte del Estado a través de incentivos los sistemas privados y complementarios de pensiones, imprescindibles para las rentas bajas y medias.


La peor decisión es quedarse sin hacer nada y seguir con un sistema que sabemos que no se puede aguantar. Igualmente, se tendrán que afrontar otras medidas paralelas como el retraso progresivo de la vida en activo, eliminación de las prestaciones más elevadas...

Si España recuperó el nivel de PIB previo a la crisis debe –y puede– hacer lo propio con las pensiones. Si con la misma riqueza hay tanta desigualdad y falta dinero para las pensiones, es evidente que el país está mal gobernado –léase mal gestionado–, ya que de lo contrario no habría tanta precariedad ni tanta pobreza. Las pensiones son un problema importante pero no el único: la riqueza del país admite un reparto más racional.

La nueva propuesta de D. Pedro Sánchez de solucionarlo todo con un impuesto a la banca es desacertada. No se puede solucionar el problema cargando un solo impuesto directo, y la banca ya ha contestado que ello les obligaría a cortar el crédito, y a la larga seguro repercutirían el impuesto sobre los clientes, como suelen hacer.

18 comentarios:

  1. A la banca ni tocarla porque pagaríamos el pato los clientes. El sistema de pensiones funciona si hay trabajo y sueldos altos para que el Irpf suba, pero eso es ahora utopía, hay que pensar en otras soluciones, y las encontraran, siempre que la decisión la tome un partido de derechas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se solucionará, pero creo tendrán que ser un conjunto de propuestas, y no cargar en un solo tema. Como dices la solución es mayor número cotizantes con mas sueldos, pero creo eso tardará mucho tiempo por llegar.

      Eliminar
  2. Tiene razón Ester si subieran los sueldos, el trabajador cobraría más, y por lo tanto se le retendría más y parte de ello iría a parar a la caja de las pensiones. Lo de derechas o izquierdas ya no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que los empresarios no están por la labor ni siquiera por igualar los mil euros. Derechas/Izquierdas, faltan políticos inteligentes.

      Eliminar
  3. También podrían ayudar y colaborar las empresas farmacéuticas, ya que las personas mayores son grandes consumidores de medicinas y estas empresas se forran con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amigo, el imperio de las farmaceuticas y los gobiernos, todo un secreto de cambalaches

      Eliminar
  4. Se tendran que sentar todos los politicos, digo todos, y sacar entre todos solucciones, inteligentes, no hablar sin mas, olvidarse de yo quiero, y lo mio es lo mejor
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica solución es la que apuntas. ha de ser en conjunto pues de lo contrario es un arma para la oposición, que todos hablan pero nadie lo defiende.

      Eliminar
  5. Hacen falta buenas soluciones y, sin duda, buenos políticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución mas sencilla es que todos los inresos de la S.Social reviertan al estado, y a los jubilados se les pague de lo presupuestos generarles.

      Eliminar
  6. Yo tampoco creo que sea cosa de políticos de izquierda o derecha. Lo que pasa es que se incrementa "la bola" y no son capaces de solucionarlo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaces lo son, pero todos quieren jugar a salvadores sin quemarse.

      Eliminar
  7. Veo que la incapacidad para administrar las jubilaciones y pensiones no es solo problema por aca
    Buen fin de semana espero que tengas
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos ocho millones de votos y en alza, y nos tienen al pie de los caballos, siempre amenazandonos en lugar de dar soluciones.

      Eliminar
  8. Parece que los políticos tienen miedo de enfrentarse al problema, creo que ya va siendo hora que lo intenten, según algunos economistas hay varias formulas para solucionarlo, otra cosa es que los partidos se pongan de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay mas manifestaciones al respecto y han de solucionarlo antes de las próximas elecciones, pues se acumula la perdida de valor adquisitivo.

      Eliminar
  9. Para cuando se van a sentar y hablar en serio sobre pensiones y otros temas todos los partidos y junto a ellos buenos economistas para de una vez por todas hallar una solución?.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.